-
Arquitectos: NOIZ architekti
- Área: 140 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tomáš Manina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de vivienda -una casa unifamiliar para una joven familia de cuatro miembros- tenía que crearse en un terreno relativamente pequeño del casco antiguo de Bratislava, cerca de la localidad del parque Horský. Intentamos llevar a cabo esta tarea, que también suponía un reto, con sensibilidad en el contexto de la ubicación, la urbanización circundante y el desarrollo existente del terreno.
Originalmente, había dos edificios en el lugar. En la parte superior del terreno había una casa unifamiliar de una sola planta, que compartía un muro con un edificio vecino. En la parte inferior, detrás de la casa, en el jardín sin vegetación, había una casa de jardín de ladrillo, cuyos muros perimetrales definían los límites entre dos parcelas vecinas.
Tras la polémica inicial sobre la conservación de los edificios originales, después de reevaluar los hechos - analizando las estructuras de soporte existentes y las posibilidades legislativas, decidimos elegir el camino de la nueva construcción, pero con un seguimiento de la solución original. Así, pudimos crear una vivienda con un valor de uso superior al estándar en un pequeño terreno con un enfoque sensible al medio ambiente.
El objetivo de la concepción del nuevo edificio sobre la huella de los edificios originales era intentar no sobrecargar la parcela y su entorno en una zona estabilizada y preservar la escala y el carácter de la urbanización original. Tras el análisis, se procedió a dos puntos de partida básicos. El primer punto representaba la conexión con la masa original de los objetos, y el segundo resultante fue la creación de un nuevo esquema de distribución sobre su huella original.